LA EDUCACIÓN INFANTIL, LA GRAN OLVIDADA
Buenos días, hoy no os dejamos un post educativo, hoy queremos haceros llegar nuestra incomprensión, nuestra incertidumbre y quebradero de cabeza.
La educación infantil está siendo durante el estado de alarma la más golpeada en muchos sentidos. Fueron los primeros afectados en el confinamiento, los primeros en ser puestos "a salvo" y ahora, los primeros en exponerse.
Se supone que el próximo día 25 de Mayo, los niños escolarizados entre los 0-6 años pueden volver a las aulas, en grupos reducidos y siempre y cuando ambos progenitores tengan que acudir a su centro de trabajo (el teletrabajo no cuenta...).
Por lo tanto, sería injusto adelantar contenidos ¿o haremos videoconferencias después de nuestra jornada laboral para ser justos con los niños que siguen en sus casas?
Queremos haceros, o más bien hacerles saber a quien esté procediendo tomar esta decisión, en qué se basa la educación infantil y cuál es la figura del maestro de esta etapa.
LA EDUCACIÓN INFANTIL, SEGÚN LA LOE CUMPLE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
- Conocer su cuerpo y el de los demás
- Descubrir y explorar el entorno
- Aprender a relacionarse con los demás y las normas básicas de convivencia
- Adquisición de su autonomía
- Habilidades comunicativas
- Desarrollar las primeras capacidades en lecto-escritura, expresión artística, lógico-matemática o ritmo.
CONOCER SU CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS, DESCUBRIR Y EXPLORAR EL ENTORNO... Aquí la clave, los niños están todo el día explorando, tocando, llevándose cosas a la boca, jugando con sus compañeros... ¿Vamos a disponer de test para realizarlos a los niños antes de entrar al aula?¿Vamos a tener a un bebé de 1 año todo el día sin moverse, sin jugar? ¿Le vamos a explicar a un niño de 2 años que no puede acercarse a jugar con sus amigos? ¿Cuando estos niños se caen, cuando tengamos que cogerlos para cambiarles el pañal... vamos a estar a la distancia de seguridad mínima? ¿Distancia social, donde?
¿Van a ir los niños con mascarilla? ¿Vamos cambiarles y cambiarnos de ropa no se sabe cuantas veces al día por lo que pueda pasar?
Veamos ahora la figura del maestro, porque con las condiciones dadas anteriormente, en este momento, se nos está considerando como "guarda niños". En el caso del jardín de la alegría, somo dos profes, las cuales, una tendría que estar ejerciendo y la otra desinfectando a cada segundo allá por donde pasen o toquen los niños para evitar el contagio, el contacto incluso. ¿Vamos a tener que usar EPIS?
En definitiva, en la teoría la función del maestr@ de educación infantil es:
- Organizar el aula y el tiempo
- Ayudar a identificar y aprender las emociones
- Promover el respeto
- Impulsar la autonomía personal
- Fomentar la creatividad
- Elaborar y preparar el material
- Adaptarse a las distintas necesidades individuales de cada niño
- Informar a las familias
- ....
Esto es la teoría, en la práctica, va mucho más allá.
En la práctica, abrazamos, nos tiramos al suelo con ellos, besamos, cuidamos, curamos, les lavamos, les alimentamos, les enseñamos, les divertimos... y todo ello, todo, implica un contacto físico directo con ellos y entre ellos.
Si el día 25 debemos abrir (es lo que sabemos de momento) cosa que dudamos porque se supone que ese día o incluso más, acabará el estado de alarma. Imaginamos nuestra jornada escolar así:
- Llegan los niños con sus padres a la puerta
- Cambiamos el calzado de los niños para que no entren con zapatos que han pisado la calle. Los padres, no podrán entrar, así como los carros de paseo, cuyas ruedas han recorrido todo el pueblo. Eso o ponemos un arco desinfectante antes de entrar...
- Meses sin vernos, sin poder abrazarlos...¿?
- Juegan un rato (una ya tendría que estar desinfectando todo lo que vayan tocando)
- Llega el momento de la asamblea: ¿Los atamos al suelo para que se estén quietos sin acercarse a sus compañeros?
..... y así durante todo el día.
Como se ha nombrado anteriormente, por ser justos con los alumnos que sigan en casa, no deberíamos seguir con los contenidos planificados, por lo tanto ¿Deberán estar todo el día jugando mientras nosotras vamos limpiando y limpiando y limpiando...?
Señores, no es ese nuestro trabajo, no son esos los derechos educativos de los niños. El ser humano es capaz de adaptarse camaleónicamente y los peques más, pero estamos jugando con la salud. Comprendemos muy bien la situación laboral de algunos padres pero que ocurre ¿Quien se quede con el niño de 7 años no se puede quedar con el de 0-6? Encima ellos, de 0-6 que no paran, ni deben parar quietos.
En las peluquerías, por ejemplo, un cliente por trabajador ¿En nuestro caso debería ser un niño por maestro? ¿Vamos a estar dos personas para dos niños una media de 6 horas al día? Gustosamente lo haríamos, económicamente, no nos salen las cuentas.
Estamos realmente preocupadas por cómo se va a poder desarrollar nuestra profesión. Amamos nuestro trabajo, estamos deseando ver a nuestros alumnos, pero no, así no. Tenemos miedo e incertidumbre, necesitamos saber cómo proceder, informar a los padres a cerca de las medidas que van a tener que tomar, si vamos a poder abrir nuestras puertas o no....Algo claro, necesitamos saber algo claro.
El virus, dichoso virus, nos está alejando de lo que más queremos, entre ello, nuestro trabajo, nuestros alumnos, pero reiteramos: ASÍ NO.
Sabemos que hay un gran colectivo de maestros de educación infantil reivindicándose, este es nuestro pequeño granito de arena.
CON LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SE JUEGA.
Esperamos poder haceros saber pronto algo más, contando con vuestra empatía y comprensión y esperando ordenes de la consellería de eduación, del departamento sanitario que corresponda, confiando en que tomarán la mejor de las decisiones.
Un abrazo fuerte