TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
Buenos días, para terminar la semana, hoy hablamos del Autismo.
Sois muchos los papás que os preocupáis cuando vuestros hijos no se relacionan con sus compañeros como quizás puedan hacer otros y algunas veces os alarmáis. Sabed que muchos niños prefieren jugar solos, son tímidos o simplemente su carácter y personalidad es así y no hay porqué preocuparse. Ahora bien, veamos la definición y características del TEA:
Es un trastorno neurobiológico que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y permanece durante todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales son dos:
- DIFICULTAD EN LA INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
- PATRONES REPETITIVOS EN SU COMPORTAMIENTO (MOVIMIENTOS, ACCIONES O ACTIVIDADES)
Los primeros indicios para determinar si un niñ@ es autista son:
- Desde la escuela infantil vemos que hay falta de interés por jugar y/o relacionarse con sus iguales.
- No señala aquello que le llama la atención o que necesita
- No hay juego simbólico (jugar con los coches, con las cocinitas, con los bebés como si fueran mamás o papás...)
- Poco contacto visual con el locutor
- Su lenguaje, en el caso de que exista, no entiende de bromas o metáforas
- Les gusta poco el contacto físico aunque desarrollan más otros sentidos como el oído o el gusto.
- No reaccionan cuando les llamas, ni si quiera ante la voz de sus padres.
- Pueden realizar movimientos repetitivos, inusuales pero que para ellos resulta reconfortante: aleteo de manos, balanceo, caminar de puntillas...
- Los de mayor nivel intelectual se dan cuenta de que son diferentes y no entienden que les pasa, solo que no son capaces de relacionarse con los demás como la mayoría.
¿Cómo se detecta y como tratarlo?
Normalmente, el pediatra realiza controles para analizar esto y si diagnostica que algo pasa, derivará al paciente a un psicólogo o psiquiatra infantil o neurólogo. En realidad no existe un "barómetro" o un test específico para el diagnóstico del TEA, lo que hará el especialista será:
- Pruebas para medir la audición, habla, lenguaje, nivel de desarrollo...
- Observarle y preguntar al adulto que cambios ha notado o que le ha hecho llegar a la conclusión de que algo no va bien.
- Tratar de captar la atención del niño y jugar con él
- Realizar análisis genéticos para ver si padece otro trastorno como el síndrome de Rett.
Es cierto, como se ha comentado anteriormente, que no hay un tratamiento específico para dicho trastorno y que cada paciente necesitará de uno distinto. La atención temprana será fundamental para ayudar al niño a desarrollarse socialmente, para favorecer su atención y su aprendizaje en general.
Normalmente, los niños con TEA continúan aprendiendo y empiezan a a compensar los problemas durante lo largo de su vida, pero en la mayoría de los casos, seguirán necesitando apoyo. Ponerse metas y planes de futuro con ellos, hará el proceso más llevadero, fluido y esperanzador.
Los pequeños logros de estos niños son grandes pasos, agigantados y es que, aunque tengan una forma de ver el mundo distinta, ¿quien de nosotros es lo suficientemente "normal" como para decidir lo que se considera "normal" y lo que no?
Amor, dedicación e INCLUSIÓN, es lo que estos niños necesitan.
Un abrazo, feliz fin de semana.